IT’S TIME TO TAKE ACTION TOGETHER
Optional Member Code

Ayudas para Homilías (Ciclo C)

En esta sección publicaremos  recursos para las homilías y otros materiales que ayudarán a integrar los contenidos de Laudato Si’ en las homilías de la misa dominical. Estos recursos incluirán  lo siguiente: 

  • Las lecturas del día
  • Citas relevantes de Laudato Si '
  • Breve comentario
  • Ejemplo de  las oraciones de los fieles
  • Ejemplo de una  nota para el boletín parroquial

Si tiene preguntas o comentarios, por favor escríba a info@catholicclimatecovenant.org.

Estas homilias son escritas por el Equipo de Fe Integral, el cual es un grupo de trabajo de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos.

For the version of this page in English, please click here.

Noviembre del Tiempo Ordinario (Ciclo C 2016)

Hacia fines del 2015, a Bill Nye, “The Science Guy” el individuo de la ciencia”, se le preguntó por qué tomaba el desafío del Cambio Climático; el contesto: "Es el problema más importante que enfrenta la humanidad, y va a tomar el trabajo de cada uno de nosotros en el mundo para enfrentarlo." A medida que se acerca el fin de su segundo y último mandato como presidente, Barack Obama ha decidido comprometerse con el cambio climático en el futuro previsible; cuando se le preguntó por qué, respondió: "Ningún desafío plantea una amenaza mayor para nuestros hijos, nuestro planeta y las generaciones futuras que el cambio climático." Los finales de una era son momentos para dar un paso atrás y hacer inventario, y son momentos para prepararse para un nuevo comienzo. A medida que en la Iglesia nos acercamos al final de la celebración de este año litúrgico, las lecturas bíblicas del Domingo nos desafían a reflexionar sobre cuestiones de gran importancia en nuestras vidas y en nuestro mundo. Y como se nos recuerda, que por el bien de los pobres y de la creación misma, Francisco nos ha pedido hacer el cambio climático una prioridad en todas las decisiones que tomamos. Deje que el próximo año sea un año de esperanza. Laudato Si'! ¡Alabado sea Dios!

Octubre del Tiempo Ordinario (Ciclo C 2016)

En las lecturas para este mes de Octubre leemos acerca de una viuda con una determinación inquebrantable que busca la justicia, un sirviente que espera el regreso de su maestro, de la fe Moises que fue ayudado para mantener sus brazos extendidos hacia arriba durante una batalla y de Zaqueo que sube a un árbol para poder ver a Jesus. Estos pasajes ponen de manifiesto lo importante que es ver con claridad, así como también el valor de la esperanza y de la persistencia. En Laudado Si', el Papa Francisco deja claro que si queremos "salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo" debemos establecer las condiciones necesarias para mantener un dialogo abierto en el que la ciencia y la religion, así como la política y la economía, estén involucradas para poder ayudar a las comunidades a nivel local, nacional e internacional.

En estos dias, somos conscientes que nuestras instituciones, nuestro planeta, y nosotros mismos necesitamos sanción. Inspirados por pasajes de la Escritura del mes de Octubre, sigamos el ejemplo del Papa Francisco nos pide reexaminar las instituciones que liberamos y en las que trabajamos para ver si estas realmente sirven al desarrollo humano o simplemente sirven a los intereses particulares de unos cuantos. 

Septiembre del Tiempo Ordinario (Ciclo C 2016)

Las lecturas del Evangelio en el mes de Septiembre proporcionan una gran oportunidad para que en la homilia se conecte el mandato bíblico del cuidado de los pobres y vulnerables con las invitación del Papa Francisco de responder a los signos de los tiempos así como es evidente en Laudato Si. El grito de los pobres y el grito de la Tierra están conectados profundamente, así como también están conectados el contexto histórico y social de los textos bíblicos usados para la liturgia en Septiembre con, los desafíos sociales, ecológicos, económicos y politicos de nuestros días. Los pasajes de la Escritura de este mes dan la oportunidad de predicar con imaginación y coraje.


Agosto del Tiempo Ordinario (Ciclo C 2016)

Durante estas semanas del tiempo ordinario, las Escrituras nos ayudan a apreciar que el camino del discípulo implica vivir los valores que reflejan y manifiestan el Reino de Dios. Sobre todo el significado de esta implicación es la afirmación de la dignidad de aquellos que han sido relegados a las márgenes de la sociedad y la protección de la integridad de la creación de Dios, la casa común que creó para todos.

Julio del Tiempo Ordinario (Ciclo C 2016)

Durante este mes de julio, las lecturas nos guían más en el camino del discipulado. Ellos nos ayudan a entender que para nosotros discípulos cristianos el valor de la vida en su totalidad se coloca en el Evangelio, que es nuestra liberación. Todo lo demás cae entonces en su lugar alrededor de esa prioridad.

Tiempo Pascual (Ciclo C 2016)

Durante este tiempo de la Pascua celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. El  ganó esta victoria para cada uno de nosotros. Sin embargo, aunque Cristo ha ganado la victoria y ha cumplido la obra de salvación que El Padre le había dado, eso no eximio a sus discípulos de salir a realizar la misión que Dios había dado a cada uno de ellos. Más bien, se van ahora impulsados y apoyados por la esperanza de la resurrección. Es lo mismo con cada uno de nosotros. Ser cristiano es ser realista, y a la vez es ser impulsado por la esperanza. Nuestras lecturas durante este tiempo de la Pascua nos invitan a vivir con esta esperanza. Así respondemos al llamado del Señor, a pesar de todos los retos de la vida. El Papa Francisco puede servir como modelo. En medio de nuestros males ambientales, el no pierde la esperanza, sino que proclama, "Laudato Si'" - Alabado sea El Señor!

  • 2do Domingo de Pascua: Domingo de la Divina Misericordia (3 abril)
    Recursos para el 2do Domingo de Pascua 
  • 3er Domingo de Pascua (10 abril)
    Recursos para el 3er Domingo de Pascua
  • 4to Domingo de Pascua (17 abril)
    Recursos para el 4to Domingo de Pascua 
  • 5to Domingo de Pascua (24 abril)
    Recursos para el 5to Domingo de Pascua 
  • 6to Domingo de Pascua (1 mayo)
    Recursos para el 6to Domingo de Pascua
  • La Ascensión del Señor (5 o 8 de mayo)
    Recursos para la celebración de la Ascensión del Señor
  • Pentecostés (15 mayo)
    Recursos para la celebración de Pentecostés

La Cuaresma (Ciclo C 2016)

La Cuaresma es un tiempo de conversión y el arrepentimiento. Las escrituras dominicales de Cuaresma en el Ciclo C contienen referencias a 'la tierra' prometido por Dios a Abraham y sus descendientes, a la naturaleza, y su riqueza. En Laudato Si' el Papa Francisco nos dice con claridad que necesitamos un cambio de corazón y mente para crear un mundo donde la explotación no inflige daño al prójimo o la tierra dada a nosotros por Dios, la tierra donde todos vivimos juntos sobre.

Tiempo Ordinario después de la Navidad (Ciclo C 2016)

Cinco semanas de "tiempo ordinario" le siguen la temporada de navidad. Al principio de estas cinco semanas, acompañamos a Jesús al Rio Jordán. Allí, Juan Bautista anuncia que Jesús es el Ungido de Dios y Jesús se prepara para empezar su ministerio público. En sus palabras y sus obras Jesús trae a Israel la salvación predicada por los profetas, pero en maneras que provocan asombro y hasta controversia. En efecto, la salvación que Jesús proclamó iba mas allá de lo que las personas entendían en esos días. Él llamo a Israel a ver con los ojos de Dios y a apreciar la amplitud y profundidad del amor y misericordia del Señor. En nuestros días continuamos a ser desafiados por este llamado de expandir el círculo de nuestras inquietudes. Reflexionando este llamado de fe,  Laudato Si' nos invita a pensar en todos nuestros hermanos y hermanas con quienes convivimos en este mundo. Y nos invita a tomar nuestra responsabilidad ante la Creación de Dios. Con su enfoque en "el evangelio de la creación," el segundo capítulo de Laudato Si', en particular, nos invita apreciar como la voluntad y propósito de Dios se encuentran en todos aspectos del mundo humano y natural.

  • Fiesta del Bautismo del Señor (10 de enero)
    Recursos para la Fiesta del Bautismo del Señor
  • Segundo Domingo Ordinario (17 de enero)
    Recursos para el Segundo Domingo Ordinario
  • Tercer Domingo Ordinario (24 de enero)
    Recursos para el Tercer Domingo Ordinario 
  • Cuarto Domingo Ordinario (31 de enero)
    Recursos para el Cuarto Domingo Ordinario 
  • Quinto Domingo Ordinario (7 de febrero)
    Recursos para el Quinto Domingo Ordinario 

El Adviento y La Navidad (Ciclo C 2015-16)